Protágoras
Flores Franco Lucía Cristina
La confrontación de Sócrates a Protágoras
grandes sofistas
grandes sofistas
¿Difícil es… llegar a ser de verdad un hombre de bien?
Para
comenzar debemos identificar a Protágoras de Abdera, nacido en ① Grecia, 480 a. C. - id., 410 a. C. Fue el primero en
adoptar el calificativo de sofista y el precursor de la profesionalización de
la enseñanza retórica. ②El
término sofista procede del vocablo latino sophista, aunque su origen
etimológico más lejano se halla en la lengua griega. En la Antigua Grecia, el
sofista se dedicaba a la enseñanza del sentido de las palabras.
Cabe
mencionar que el libro titulado Protágoras es una obra reconocida de Platón en
la que se destaca un dialogo, entre Protágoras y Sócrates principalmente, en
esta se hace presente el carácter y sentido de las normas morales.
A continuación
se expone el dialogo en el que se desarrollan nuestro personaje Protágoras y Sócrates
si bien en el curso de este se incrementan incógnitas y preguntas relacionadas
con la justicia, la piedad, la insensatez y la sensatez.
Inicialmente
se encuentra Sócrates identificando a Protágoras como un gran sabio también llamado
sofista lo cual Sócrates explica a Hipócrates quien lo acompañaba como “Las
enseñanzas no se pueden transportar en otra vasija, sino que es necesario, después
de entregar su precio recogerlas en el alma propia, y una vez aprendida
retirarse dañado o beneficiado.” Citando lo anterior nos expresa que la sabiduría
conciste en la experiencia y vivencia y que en algún sentido, esta no puede ser
traspasada sino almacenada en la conciencia para el manejo de las situaciones
que se presenten en la vida, sin embargo esta puede ser transmitida de manera
expresa a quienes no la han adquirido con la experiencia.
La
doctrina de Protágoras se basaba en el
principio al que se refiere en todo a la medida humana. Las cosas las concibe
sólo como fenómenos percibidos por el hombre. Además de las confrontaciones que
creaba Sócrates a Protágoras, en estas exhortaba a este a hacer de sus
respuestas más cortas debido a que al realizarlas este añadía historias o mitos tal es el caso de la creación
de los hombres y del mundo.
En
este se refería a dos dioses, Prometeo y Epimeteo quienes distribuyeron las
capacidades a cada uno de los seres vivos en la tierra, Epimeteo creo a los
animales descuidando al hombre, siendo pues Prometeo el que inspeccionaba el
trabajo de Epimeteo se dio cuenta del descuido a los hombres por lo que, este
se ve obligado a tomar de Hefeso y Atenea la sabiduría profesional y la da como
regalo al hombre. Sin embargo no tomo la Política del dios Zeus. Al darse
cuenta Zeus de esto tuvo miedo de que sucumbiera toda la raza y envio a Hermes
que trajera a los hombres el sentido moral y la justicia y de la misma manera
impuso una ley la cual es: Para el incapaz de participar del honor y la
justicia sea eliminado como a una enfermedad de la ciudad.
Resaltando
lo anterior consideramos que Protágoras se refería a la justicia una idea de
piedad por la cual el hombre podría subsistir y permanecer en una ciudad y de
no ser este un digno hombre participante del honor seria acreedor de una sanción
, la de ser eliminado. Al mismo tiempo Sócrates cree que estos van de la mano
por lo cual se considera que el hombre puede ser enseñado a participar de la
justicia pero también existen aquellos que a pesar de ser enseñados toman lo
contrario refiriéndose a la impiedad.
En
este punto se empieza a citar el contrario de cada cosa es decir, que para
existir un bien es necesario un mal, Protágoras afirma que esto es necesario
para lograr un equilibrio y que todo lo que existe tiene un contrario, por
ejemplo difícil-fácil, justicia- injusticia, piedad- impiedad.
Posteriormente
se encuentran en medio de otro análisis en el que sale a relucir un poema o canto que
interpretan los sofistas y en el que se incluyen Pitaco y Simonides. Pitaco
afirmaba “Dificil es ser digno, a lo que
Simonides contesta con disentimiento “No, lo difícil es llegar a ser bueno” “De
verdad bueno”. Platon (2017) en su obra Protagoras.
En esta interpretación se muestra a Pitaco hablando y que Simonides le respondía al decir: "Pues no ser, sino llegar a ser, por cierto un hombre de bien, equilibrado de manos, pies e inteligencia, forjado sin tacha, es difícil de verdad".
Anteriormente Protagoras y Socrates tocaron el punto del "ser" y el "llegar a ser". En el que Protagoras, retoma el dialogo de Prodico. En lo cual dice que es lo mismo el "ser" y el "llegar a ser" aunque despues esto es refutado.
En conclusión y en respuesta a la pregunta inicial señalamos con la afirmacion de Pitaco y Simonides. que llegar a ser de verdad un hombre de bien y de verdad, es completamente difícil, ser un hombre de bien o llegar a ser, puede ser figura solamente de algo divino.
Bibliografía:
Platon, (n.d) Protagoras, Libro pdf Extraído el 01/09/2017 desde http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/opombo/hfe/protagoras2/prot_f_e_i/protagoras_espanhol.pdf
1.“Bibliografías y vidas” (n. d.). Extraída el 09/09/2017 desde https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/protagoras.htm
Platon, (n.d) Protagoras, Libro pdf Extraído el 01/09/2017 desde http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/opombo/hfe/protagoras2/prot_f_e_i/protagoras_espanhol.pdf
1.“Bibliografías y vidas” (n. d.). Extraída el 09/09/2017 desde https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/protagoras.htm
2.“Definicion de” (n. d.). Extraída el 09/09/2017 desde https://definicion.de/sofista/
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