Protágoras

Flores Franco Lucía Cristina


La confrontación de Sócrates a Protágoras
grandes sofistas


¿Difícil es… llegar a ser de verdad un hombre de bien?

Para comenzar debemos identificar a Protágoras de Abdera, nacido en Grecia, 480 a. C. - id., 410 a. C. Fue el primero en adoptar el calificativo de sofista y el precursor de la profesionalización de la enseñanza retórica. El término sofista procede del vocablo latino sophista, aunque su origen etimológico más lejano se halla en la lengua griega. En la Antigua Grecia, el sofista se dedicaba a la enseñanza del sentido de las palabras.


Cabe mencionar que el libro titulado Protágoras es una obra reconocida de Platón en la que se destaca un dialogo, entre Protágoras y Sócrates principalmente, en esta se hace presente el carácter y sentido de las normas morales.

A continuación se expone el dialogo en el que se desarrollan nuestro personaje Protágoras y Sócrates si bien en el curso de este se incrementan incógnitas y preguntas relacionadas con la justicia, la piedad, la insensatez y la sensatez.

Inicialmente se encuentra Sócrates identificando a Protágoras como un gran sabio también llamado sofista lo cual Sócrates explica a Hipócrates quien lo acompañaba como “Las enseñanzas no se pueden transportar en otra vasija, sino que es necesario, después de entregar su precio recogerlas en el alma propia, y una vez aprendida retirarse dañado o beneficiado.” Citando lo anterior nos expresa que la sabiduría conciste en la experiencia y vivencia y que en algún sentido, esta no puede ser traspasada sino almacenada en la conciencia para el manejo de las situaciones que se presenten en la vida, sin embargo esta puede ser transmitida de manera expresa a quienes no la han adquirido con la experiencia.

La doctrina de Protágoras se  basaba en el principio al que se refiere en todo a la medida humana. Las cosas las concibe sólo como fenómenos percibidos por el hombre. Además de las confrontaciones que creaba Sócrates a Protágoras, en estas exhortaba a este a hacer de sus respuestas más cortas debido a que al realizarlas este añadía  historias o mitos tal es el caso de la creación de los hombres y del mundo.

En este se refería a dos dioses, Prometeo y Epimeteo quienes distribuyeron las capacidades a cada uno de los seres vivos en la tierra, Epimeteo creo a los animales descuidando al hombre, siendo pues Prometeo el que inspeccionaba el trabajo de Epimeteo se dio cuenta del descuido a los hombres por lo que, este se ve obligado a tomar de Hefeso y Atenea la sabiduría profesional y la da como regalo al hombre. Sin embargo no tomo la Política del dios Zeus. Al darse cuenta Zeus de esto tuvo miedo de que sucumbiera toda la raza y envio a Hermes que trajera a los hombres el sentido moral y la justicia y de la misma manera impuso una ley la cual es: Para el incapaz de participar del honor y la justicia sea eliminado como a una enfermedad de la ciudad.

Resaltando lo anterior consideramos que Protágoras se refería a la justicia una idea de piedad por la cual el hombre podría subsistir y permanecer en una ciudad y de no ser este un digno hombre participante del honor seria acreedor de una sanción , la de ser eliminado. Al mismo tiempo Sócrates cree que estos van de la mano por lo cual se considera que el hombre puede ser enseñado a participar de la justicia pero también existen aquellos que a pesar de ser enseñados toman lo contrario refiriéndose a la impiedad.

En este punto se empieza a citar el contrario de cada cosa es decir, que para existir un bien es necesario un mal, Protágoras afirma que esto es necesario para lograr un equilibrio y que todo lo que existe tiene un contrario, por ejemplo difícil-fácil, justicia- injusticia, piedad- impiedad.

Posteriormente se encuentran en medio de otro análisis en el que sale a relucir un poema o canto que interpretan los sofistas y en el que se incluyen Pitaco y Simonides. Pitaco afirmaba  “Dificil es ser digno, a lo que Simonides contesta con disentimiento “No, lo difícil es llegar a ser bueno” “De verdad bueno”. Platon (2017) en su obra Protagoras.

En esta interpretación se muestra a Pitaco hablando y que Simonides le respondía al decir: "Pues no ser, sino llegar a ser, por cierto un hombre de bien, equilibrado de manos, pies e inteligencia, forjado sin tacha, es difícil de verdad".

Anteriormente Protagoras y Socrates tocaron el punto del "ser" y el "llegar a ser". En el que Protagoras, retoma el dialogo de Prodico. En lo cual dice que es lo mismo el "ser" y el "llegar a ser" aunque despues esto es refutado.

En conclusión y en respuesta a la pregunta inicial señalamos con la afirmacion de Pitaco y Simonides. que llegar a ser de verdad un hombre de bien y de verdad, es completamente difícil, ser un hombre de bien o llegar a ser, puede ser figura solamente de algo divino.


Bibliografía:

Platon, (n.d) Protagoras, Libro pdf Extraído el 01/09/2017 desde http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/opombo/hfe/protagoras2/prot_f_e_i/protagoras_espanhol.pdf

1.“Bibliografías y vidas” (n. d.). Extraída el 09/09/2017 desde https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/protagoras.htm

2.“Definicion de” (n. d.). Extraída el 09/09/2017 desde https://definicion.de/sofista/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ilíada