Ética a Nicómaco

Flores Franco Lucía Cristina

El análisis de Aristóteles a Nicómaco

¿Sera el bien y la felicidad, una fuente de la virtud?

Antes que nada es necesario conocer al creador de esta obra, Aristóteles un destacado filósofo griego nacido en Estagira (actual Stavros), Macedonia, en el año I de la Olimpiada, hacia el año 386/385 o 384 a.C. Se dice que su obra Ética a Nicómaco son escritos dedicados principalmente a su hijo Nicómaco quien procreo al relacionarse con Hepylis., y por esta causa llamados nicomaquios. Aunque también se dice que fueron dedicados a su padre Nicómaco de Estagira (s. IV) quien fue médico de Filipo, rey de Macedonia. Al que se le atribuyen escritos médicos y físicos.

Por lo que respecta a su obra que se encuentra dividida en diez partes, resaltaremos el Libro I y el Libro II los cuales están divididos a su vez por capítulos.

Pues bien en el Libro I. Aristóteles nos habla del bien, que considera que es una ciencia o facultad que debe pertenecer a la ciudad y que es necesario y conveniente que aprenda cada ciudadano. Explicando que si este es bien para un particular aún más lo es para una república. A la cual llama la ciencia de la república, y la finalidad que tiene esta es el obrar.

“Porque bien es amar el bien de uno, pero más ilustre y más divina cosa es hacer bien a una nación y a muchos pueblos”. Aristóteles (2017) en su obra Ética a Nicómaco.

Al mismo tiempo este, compara a los hombres que en la vida no guardan templanza y en ellos es inútil esta ciencia porque solo viven a su apetito y quieren salir con su intención en todo lo que hacen. Aquellos que solo buscan su propio bien.

Si bien, también se habla de las causas de la felicidad, en esta nos menciona que se encuentran relacionadas con los bienes y para esto es necesario mencionar tres tipos de bienes: los cuales uno es externo, otro consiste en el alma, y el otro en el cuerpo. Sin ir más lejos podemos decir que se refiere a los materiales, a los morales y a los físicos.

El bien es causa de la felicidad, y con la ayuda de estos podemos vivir. La verdadera virtud considera la felicidad. Y el fin del hombre es realizar el ejercicio de estos. Por tanto en los ejercicios de virtud se encuentran seguridad, firmeza, honra y durabilidad. Y esta es la causa por la cual es mejor nunca olvidarse de ello. Así mismo pretende hacer buenos a los ciudadanos y obedientes a las leyes.

Aristóteles nos aclara que al ser el hombre regido por la razón, se divide la virtud en dos aspectos en el entendimiento y en las costumbres. Porque la sabiduría, el conocimiento y la prudencia son parte del entendimiento y la libertad y templanza virtudes de las costumbres.


En el Libro II, se nos explica que la moral procede de la costumbre, por lo cual Aristóteles toma el nombre derivándolo del griego. De ethos, que significa en aquella lengua costumbre. También considera que no por escuchar nos vino el tener sentido o razón, sino al contrario de tenerlos nos provino el usar de ellos y no del usar el tenerlos.

En esta parte también es propio mencionar que se nos habla de las reacciones o efectos de contrariedad, por lo que también llama que de haber un bien habrá un mal. A lo cual llamamos virtudes y vicios.

Con lo anterior dicho, se nos hace mención que de toda cosa continua, como lo cotidiano o la costumbre se puede tomar parte mayor o parte menor y parte igual. Es decir que decir medio entre el exceso y el defecto a esto se le llama vicio.

En este punto, se nos hace una interpretación en la cual se citan diversos ejemplos como la aritmética, como el comer mucho o el comer poco, como tirar fuera del blanco o acertar en él.  Etica a Nicomaco (2017). Porque para la virtud solo un camino se halla; y los del vicio son sin tino.” Como todo debe buscar la medianía. “Todo lo que es medio en respecto nuestro”. Etica a Nicomaco (2017). Y a esto llamamos virtud.

Para finalizar citare las propias palabras de Aristóteles al decir “El bien del hombre consiste, en ejecutar el alma en hechos de virtud”. Aristóteles (2017) en su obra Ética Nicomaquea., si bien con lo antes dicho concluyo en decir que la moral es bien una costumbre del hombre que nos permite tomar acciones buenas o malas, que permiten una sana convivencia en la sociedad en la cual también es necesario mantener un equilibrio o como Aristóteles lo llama “una medianía”. Que nos permitirá disfrutar de la felicidad.

Bibliografía:


Aristoteles, (2000). Etica a Nicomaco. Mexico. Losada.

1.“Busca biografías” (n. d.). Extraída el 16/09/2017 desde https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9055/Aristoteles
2. “Busca biografías” (n. d.). Extraída el 16/09/2017 desde https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9055/Aristoteles
 3. “La Ética de Aristóteles”. Pedro Simón Abril. Extraída el 16/09/2017 desde https://www.dipualba.es/publicaciones/LibrosPapel/LibrosRed/Clasicos/Libros/EticaAris.pdf
4. “Biografías y vidas”. (n. d.).  Extraída el 16/09/2017 desde https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nicomaco_de_estagira.htm



Comentarios

Entradas populares de este blog

Protágoras

La Ilíada