Voces de Chernóbil



Voces de Chernóbil
¿Sera esta experiencia de vida, una advertencia a la humanidad?

Antes que nada es necesario conocer a la creadora de esta maravillosa obra, Svetlana Aleksiévich, destacada escritora bielorrusa, nacida en Stanislav, Ivano-Frankivsk, Ucrania el 31 de Mayo de 1948. Voces de Chernóbil fue escrita en 1997 y ganadora del premio nobel en 2015. Su obra se divide en varias historias sobre los que se sacrificaron durante la catástrofe nuclear de Chernóbil. El libro recoge información recopilada durante diez años tras haber entrevistado a más de quinientas personas que fueron testigos del desastre de Chernóbil. 

Para comenzar mencionaremos la base fundamental de nuestra historia la cual tuvo lugar en el accidente nuclear de Chernobyl (26 Abril 1986) es, el accidente nuclear más grave de la historia de la energía nuclear. Fue clasificado como nivel 7 (accidente nuclear grave) de la escala INES, el valor más alto.

La central nuclear de Chernobyl se encuentra junto a la ciudad de Prypyat, a unos kilómetros de la ciudad de Chernobyl. En el momento del accidente la central nuclear Chernobyl disponía de 4 reactores en funcionamiento. Las consecuencias del accidente de Chernobyl fueron devastadoras.

Nuestro primer relato es una verdadera historia de amor, en la que un bombero es llamado a su servicio después del accidente catastrófico. Los bomberos son los primeros en recibir la impresionante radiactividad que se produjo. Su mujer estaba esperando una niña cuando Vasia el esposo de la mujer se ve enfermo en el hospital, durante todo el tiempo su mujer lo cuidaba lo cambiaba, veía su sufrimiento y nunca se rindió en la esperanza de que se pondría bien. Lamentablemente Vasia muere debido a la gravedad de su enfermedad y no solo el sino la pequeña que llevaba en el vientre su mujer, quien recibió toda la cantidad de radioactividad de su madre.

En este relato es necesario resaltar la ignorancia de la catástrofe que había ocurrido, debido a que toda la información era estrictamente secreta y aun la gente que estaba encomendada a apagar el supuesto incendio no sabía que estaban dando su vida en ese acto.

En otro de los relatos expresos de este acontecimiento nos encontramos con la negación de la realidad, pues con lo acontecido los pobladores no querían escuchar nada acerca de la muerte. Seguían viviendo en sus casas sin saber que el aire, los alimentos y las cosechas estaban altamente nocivos para todos los pobladores.

En esta parte encontramos que a pesar de la alerta y de la evacuación que se realizaba a través de autobuses, con la alerta de dejar y abandonar sus casas y todo lo que en ellas había con la esperanza de volver después de la limpieza, y con los engaños que les fueron dichos a los pobladores, muchos mencionan que de haber sabido que no volverían, hubieran sacado más de sus pertenencias.

De esta manera podemos decir que muchos de los pobladores, no quisieron abandonar sus hogares, decidieron quedarse y seguir con sus vidas como siempre las habían vivido. Los animales buscaban alimento para sobrevivir, los liquidadores entraban a las casas para matar a los animales a las mascotas a todo aquello que se encontraran a su paso. Pues se entendía que podían transmitir la radioactividad.

Continuamos mencionando que el tiempo de vida de la población que recibió la enorme cantidad de residuos se acorto de manera extrema muchos niños murieron a causa de las enfermedades, los hospitales no daban atención a todos los enfermos, y aun no rebelaban la información verdadera.

Cabe mencionar que el gobierno oculto muchas información a las personas adecuadas para el manejo de esta situación, y solo se decía que había sido un incendio que ya estaba controlado. Los libros que hablaban de la radiación e incluso rayos x, desaparecieron de las bibliotecas y decían que era para no sembrar pánico.

La población en ese momento tenía un pensamiento en que los hombres tenían que servir a su nación. Y que el morir por su país era la más alta gloria y honor. Pues en esta época las guerras estaban presentes.

El relato de los liquidadores es impresionante pues al momento de su reclutamiento no podían negarse, en el lugar no se les permitía volver ni salir. Se les obligaba a trabajar y muchos de ellos o nadie usaban el equipo necesario para protegerse en mayor medida de la radiación.

Toda una generación con miedo, los adultos que estuvieron bajo radiación no podían tener hijos pues para ellos era considerado un pecado, la razón de esto es porque los niños nacían con malformaciones y estaban condenados a muerte y sufrimiento. Tal es el caso de una niña que nació sin ningún orificio y tuvo que ser cometida a operaciones y mejorar su situación.

En uno de los últimos relatos se encuentra una pareja que se tenía mucho amor, su esposa adoraba a su esposo un liquidador que estuvo en el centro del desastre que regreso a casa para pasar sus últimos días, sus compañeros fallecían poco a poco, se mencionaba quien seguiría. Estuvo en cama, su esposa lo cuidaba y le subía el ánimo, no dejaba que se viera en el espejo pues su cara estaba completamente deformada. Ella relataba su vida de novios y aun lo amaba a pesar de todo. Los reconocimientos y medallas no valían nada pues el sufrimiento que llevaba era demasiado.

Para finalizar es necesario reflexionar acerca de la vida y lo sensible que somos ante acontecimiento de esta naturaleza, en los que no tenemos el control y que afectan no solo a uno, si no a generaciones completas. Dando respuesta a la pregunta planteada al comienzo este acontecimiento logro crear en los rusos y en la humanidad una concientización sobre las consecuencias que trae consigo un desastre nuclear. Y en mi opinión tal vez fue necesario que aconteciera para darse cuenta de las consecuencias y dejar a un lado una guerra nuclear, a la que pudo haberse llegado sin ver las consecuencias.   


Bibliografía:
Svetlana Aleksiévich, (1997). Voces de Chernóbil. Titivillus ePubbaserl.2  Extraído el 25/10/2017 desde  https://tintaguerrerensedotcom.files.wordpress.com/2015/10/voces-de-chernobil-svetlana-alexievich.pdf

1.“Busca biografías” (n. d.). Extraída el 25/10/2017 desde https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10044/Svetlana%20Aleksievich

2. “Me gusta leer” (n. d.). Extraída el 25/10/2017 desde https://www.megustaleer.com/libro/voces-de-chernobil/ES0127619



4. “Energía nuclear”. (n.d.). Extraída el 25/10/2017 desde https://energia-nuclear.net/accidentes-nucleares/chernobyl 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Protágoras

La Ilíada